sábado, 12 de abril de 2008

El mejor regalo.


Aun no terminaba de despertarme cuando sentí un ruido en la puerta del dormitorio… era mi mamá…

Su carita redonda, su cabello corto, su olor rico, y su amplia sonrisa… esa era mi mamá.

Llevaba una bolsa de plástico negra en sus manos…

“Estas son las mañanitas que cantaba el rey David,
A los muchachos bonitos, te las cantamos a ti…”

“Despierta mi rey despierta, mira que ya amaneció,
Ya los pajaritos cantan, la luna ya se metió…”

-¡Feliz cumpleaños mi amor! –dice, mientras me da un beso-
-Gracias mamá… -digo torpemente, nunca se que decir cuando mi mamá hace eso-
-No tuve tiempo de comprarte un regalito, porque recién salgo de turno, pero te traje esto…

Entonces mi madre se pone de pie abre la bolsa negra y deja caer encima mío, decenas de golosinas, una lluvia de chocolates, marshmellows, gomitas, caramelos, chupetes, chifles, sparkies, todos los dulces que se puedan imaginar cayeron sobre mi…

-Que chévere Mami... muchas gracias
-De nada mi amor…, ¿te gustó?
-Siiii…!!.. mucho –dije mientras miraba la bolsa roja de los ricos chifles piuranos con canchita que a mi me encantaban-
-Como te dije, no tuve tiempo de ir a comprarte nada, pero le compré a “la Maria” todo esto…

Maria era la señora que vendía golosinas en la bodega que quedaba frente a la clínica donde trabajaba mi madre, era una señora muy buena que me fiaba todo lo que yo le pedía, a veces, yo iba con mis amigos del colegio y me fiaba para todos sin decir nada, luego mi madre le pagaba.

-¿Y adonde quieres ir hoy bebé?
-Quiero ir a la playa, a pasear en bote…

Cuando era niño, me encantaba ir a las playas de chorrillos y dar largos paseos en los desvencijados botes que allí alquilaban, luego de ello mi mamá y yo comíamos anticuchos y picarones, y brindábamos con chicha de jora en alguno de los puestos de madera que habían en la orilla de esas playas.

Por la tarde, y siempre contra mi voluntad, mi madre compraba una torta, preparaba bastante chocolate caliente e invitaba a todos mis amigos de la cuadra a tomar lonche, luego a una hora prudente, hacia que todos me cantaran el happy brithday, algunos me traían regalo, otros no, recuerdo que “los chepes”, tres hermanos amigos míos, que eran quizás los mas humildes de la cuadra, siempre me obsequiaban algo, a veces un jabón de olor, otras un par de medias, nunca venían con las manos vacías “los chepes”, una vez me regalaron un mango inmenso que su mamá había traído de arequipa, estaba riquísimo.

Nunca había niñas en mis cumpleaños, yo era demasiado tímido y no tenía amiguitas, solo amigos, encima mi colegio era de puros hombres, así que luego de terminar el rico lonche que mi madre nos había preparado, salíamos a la calle a jugar al fútbol o a las escondidas, a “Bata” o a lo que fuere, nos divertíamos mucho.

La mayoría de mis amigos en Surquillo, celebraban sus cumpleaños como yo, y la verdad que la pasábamos muy bien. A casi todos mis amigos de esas épocas los he perdido de vista, a los “Chepes” ya no los veo, se fueron a Argentina a trabajar hace muchos años, los demás siguen por aquí pero igual no los veo, a algunos les va bien, a otros no tan bien, hay incluso algunos que andan en negocios un poco turbulentos ja, ja… pero bueno, ¡que así es la vida homes!, y a todos los guardo en mi corazón porque compartimos juntos la época más linda de nuestras vidas: la niñez.

Esa bolsita negra llena de dulces ha sido el regalo de cumpleaños más lindo que me han hecho en la vida, y la verdad, dudo que alguien algún día lo supere, a menos que sea mi madre obvio, de ella si espero cualquier cosa.

Y… los dejo, suena el timbre de mi casa, y yo ya se quien es. Es doña Elsita que como tooooodos los años, viene a cantarme las mañanitas…

“Estas son las mañanitas que cantaba el rey David,
A los muchachos bonitos, te las cantamos a ti…”

“Despierta mi rey despierta, mira que ya amaneció,
Ya los pajaritos cantan, la luna ya se metió…”

5 comentarios:

CARMEN dijo...

FELIZ CUMPLE JOSE....aunke no lo creas me acordeeeeee
ch v re
"el mejor regalo"
PASALA BONITO
BYE

Anónimo dijo...

Heyyy muchas gracias Carmencita!!! :-D
Jose

Juanjo dijo...

Que chevere relato Pepian!


PD: oe q? pon Arequipa con "A" mayuscula peee! ja
Un abrazo pata.
Juanjo.

Damian dijo...

nunca me he puesto a pensar cual a sido mi mejor regalo, creo q ya conte q solo tuve una fiesta cunaod tendria 5 años creo, tengo una foto con mi piñata de ET, me diverti un montón nunca mas otra, a pero si tenia amiguitas

[ [EBP]] dijo...

Damian...
el buen dammy!, como asi se cayó por aca doctor! jaja, gracias por leer!