jueves, 31 de diciembre de 2009

Adios Tacneñita Linda (Crónica desde el cielo)

Son las 5 y 34 de la tarde y estoy en el aeropuerto, la K está a mi lado leyendo el libro “los últimos días de la prensa” y yo estoy aquí escribiendo este post, es la primera vez que escribo un post desde un sitio así…

El día de ayer a las 5 de la mañana falleció de un infarto al corazón la única abuela que me quedaba y a quien yo más quería, mi abuelita Adelaida Vda De Arguedas, la madre de mi padre. Yo me enteré como a las 10 de la mañana, mi madre me llamó al trabajo y me lo dijo, sentí una repentina sensación de vacío, pero permanecí tranquilo. Le pregunté a mi mamá por mi papá y me dijo que aun estaba con ella en la casa, yo le pregunté que porque no iba a la casa de mi tía, lugar donde estaba mi abuela, pero me dijo que él no quería ir solo, que tenía miedo de la reacción que tendrían mis tíos al verlo.

Mi abuela era toda una señora, viuda desde muy joven y con todos sus hijos casados, vivía sola en una casona grande y atendida por su fiel empleada. Los recuerdos más fuertes que tengo de ella son tres, y pensar en ellos me arrancó algunas lagrimas ayer a la salida del trabajo, mientras conducía por la tomas marsano hacia su velorio…

Las historias…
Mi abuela tenía un gran sentido del humor, era patriota hasta el tuétano (como toda tacneña de pura cepa) y tenía un talento impresionante para contar historias, talento que yo siempre le admiré. Cuando mi abuelita comenzaba a contar una historia yo al toque me ponía cómodo y me ponía feliz a escucharle. A mi abuelita le gustaba que yo la escuche, supongo que la emocionaba que su pequeño nieto, el mas orejón de la familia, fuera su hincha numero uno. Las historias que mas me gustaban eran las que tenían que ver con la ocupación chilena, mi abuela se sabía mil historias interesantes al respecto, ya que ella fue una de tantas niñas Tacneñas que crecieron durante esa época, que como todos sabemos, duró 50 años…

“Y entonces en la madrugada del 28 de julio de aquel año, varios jovencitos Tacneños entre 17 y 20 años, bajaron silenciosamente la bandera Chilena del pabellón y en su lugar colocaron nuestra bandera, y al otro día muy temprano, todos los Tacneños pudimos ver en el pabellón de la plaza, como si se tratase de un milagro, nuestra preciosa bandera roja y blanca flameando otra vez en el lugar que le correspondía, inmediatamente todos los que estábamos en la plaza nos pusimos a cantar el himno nacional…”

Ahora son las 6 y 51 de la tarde, la K y yo estamos ya en pleno vuelo hacia Tacna, por la pequeña ventana del avión se puede ver al sol ocultarse y al cielo pintarse de hermosas tonalidades naranjas y celestes…


Las humitas al final de la misa…
Mi abuela era bien católica, todos los domingos a las 8 de la mañana asistía puntualmente a la misa que se ofrecía en medio del parque Bolívar de Surquillo. Yo por esas épocas andaba en mis 10 años y siempre la acompañaba. No era que me emocionara mucho levantarme tan temprano a escuchar las palabras de ese sacerdote con cara de bulldog, lo que más me gustaba era andar con mi abuela por las calles, tomándola del brazo como si fuéramos novios, yo siempre he sido muy cariñoso y con mi abuelita lo era más porque la quería mucho.

Siempre al terminar la misa, acompañaba a mi abuela hasta su casa, que quedaba a cinco cuadras de la mía, y en el camino siempre pasábamos por la panadería, allí hacíamos una parada y mi abuelita compraba cinco panes con su respectiva dorina y a mí me compraba 2 humitas dulces. Debo confesar que a esa edad las humitas dulces eran mi perdición, y el hecho de que mi abuelita me las comprara siempre al terminar la misa era otra gran motivación para acompañarla, mi abuelita obviamente sabia que me encantaban y por eso siempre me las compraba complacida.

Las señoritas fly hostess pasan con la bandejita y nos preguntan qué queremos, la K pide un vaso con agua y yo pido un jugo de naranja y un kekito de platano, son las 7 y 13 de la noche, en aproximadamente 1 hora llegaremos a Tacna, la tierra de mi abuela…

Octubre morado, la última vez que te vi…
En octubre de este año, luego de ver a tantas señoras piadosas vestidas de morado alrededor del señor de los milagros, me acordé de ti y quise ir a verte. He sido un mal nieto, lo reconozco, la última vez que te había visto había sido en un cumpleaños tuyo hacia 2 años.

Luego de preguntarle a mi papá la dirección, llegué al asilo en pueblo libre, cuando entré a tu cuarto estabas recostada en tu cama, te bese en la frente y comencé a hablarte, la K a mi lado se puso a hacerte cariños en el cabello y la Cami me preguntaba porque no te movías ni hablabas…

En un momento de la visita me quedé solo contigo y comencé a llorar, ahora recordaba porque no me gustaba ir a verte, me daba una pena horrible verte así con una sola pierna, como una plantita sin poder moverte ni hablar. Tú que siempre fuiste tan coqueta, tan temperamental, tan independiente, la siempre digna matriarca de la familia, ahora estabas allí, alimentándote por un tubo de plástico, con la mirada perdida, sin poder reconocerme…

Abandoné el asilo una hora después, y mientras conducía hacia mi casa recordé lo que le había pedido a la imagen del señor de los milagros ese mismo día por la mañana, que por favor de una vez por todas, te dejara descansar en paz…

Luego de escribir todo esto que he escrito, me doy cuenta de que no fui un buen nieto contigo, que solo estuve contigo en las épocas buenas, pero en las malas te abandoné. Decir que fue porque ahora tengo familia, trabajo y demás responsabilidades son solo excusas. Preferir olvidarse de alguien porque el verlo te hace daño es cosa de cobardes y definitivamente yo contigo me comporte como un cobarde, la última vez que te vi te lo dije y te pedí perdón por eso, y sería el hombre más feliz de la tierra si pensara que en ese momento me escuchaste y me entendiste… pero sé que no fue así y tal vez por eso me siento así como me siento…

“Cuando los Chilenos se dieron cuenta lo que habían hecho los jóvenes Tacneños, se hicieron a los que no les importó, pero 6 meses después, corrieron la voz de que había trabajo bien pagado en unas minas de Antofagasta, muchos jóvenes tacneños entre 17 y 20 años se inscribieron para trabajar allí, a los pocos días a todos los subieron en un barco, yo fui a despedir a varios primos míos al puerto, ninguno de ellos volvió jamás, los ahogaron a todos en el mar…”

Son las 8 y 10 de la noche, y por los parlantes del avión nos recomiendan apagar los celulares y los aparatos electrónicos, yo hago lo propio y apago esta laptop prestada, coincidencias de la vida, pasaré la noche de año nuevo en Tacna, en la Tacna que tanto me enseñaste a querer abuelita, en la ciudad que tanto amaste y a la que nunca pudiste regresar…

Fin.

PD: Publico este post a la 1 y 30 de la tarde del día 31 de diciembre, me siento recontra cansado porque toda la mañana estuvimos caminando y haciendo compras por los mercadillos. Aun no tenemos decidido en qué lugar pasaremos el año nuevo y la verdad no es que tanga muchas ganas tampoco. Lo que si quería era aprovechar este momento para desearles a todos ustedes queridos amigos que leen este blog, que este año nuevo 2010 que se viene les vaya de la san puta madre y que todos sus buenos deseos se cumplan, en serio un fuerte abrazo de su amigo EBP…

28 comentarios:

Mary dijo...

Pepe, como lo siento!, puedo descifrar en tus lineas lo triste que estás...trata de distraerte por allá, de hecho tu abuelita ahora está contenta de que estes por sus tierras, recordándola y disfrutando mucho...
¡Que tus deseos se cumplan tambien en este nuevo año!

Angel dijo...

que tengas un muy buen año EBP, fuerza ya sabes!.

a todo esto, me ha gustado los relatos de la abuelita y sobre todo admiro lo valiente que eres al sentarte en la parte del ala del avion, segun estadisticas es el lugar mas peligroso en choques o explosiones.

ps: tu tambien ten un muy buen año de "san puta madre" saludos a K y cami.

un abrazo

JuanjoM dijo...

Pucha Pepian que lastima, lo siento. Pero por lo que pude leer tu abuelita ya no la estaba pasando muy bien, seguramente ahora estará descansando.
Un abrazo que pases unos buenos días en tacna, siempe es bacán darse una vuelta por ahí. Un abrazo, Juanjo.

Pd. Muy muy buena foto la del sunset y porsupuesto memorable y sentimental post.

Caƒeιnomana® dijo...

Los abuelos siempren suelen tener tantas buenas historias, el mío QEPD se sabia muxas y yo era una de sus nietas mas atentas cada vez que se ponia a recordar su juventud.
Que pena ke ya no esté con nosotros, a veces extraño esas historias.

Solo recuerda que tu abuelita esta en un sitio mejor, fuera de todo sufrimiento!




FELIZ 2010 EBP! =)

"MI CASA ES UN HOSTAL"(Pibot) dijo...

HABLAA PEPÍNNNNNNNN, POR AÑO NUEVO SIQUIERA VENDRÁS AL HOSTAL NO?XD, cuidate y por cierto lei en una parte de tu post que te encantan las humitas, pos a mi tmbien, ahora q viaje a la sierra será lo primero que comaa :D, cuidate y FELIZ AÑOO!! saludos

ninfacleofe dijo...

:( lo siento pepin ,pero lo bueno dev tdo esto es que tu abuelita esta en un lugar mejor qwue este :) .


que tengas un feliz año y que tambien te vaya de la P....M.... xD

STONEDICK dijo...

me vas a disculpar la palabras pero !!!viva el Peru conchadesumadre!!!! yo ahora que vivo tan lejos de mi patria he aprendido a quererla mas y apreciarla de un modo que nunca hubiera pensado hacerlo (trata de vivir en un pais realmente del 3er mundo y me entederas)...yo perdi a mi prima hermana de mi misma edad hace una par de semanas y me senti igual, solo estuve con ella en los momentos felices (la casa en san bartolo) y cuando me llamo para desearme lo mejor en mi aventura a africa me senti incomodo... Pa que me llama? que no joda vieja dile q estoy ocupado...ahora me acuerdo de ella y de cuanto me queria y yo me siento como una mierda solo me queda llorar y arrepentirme, los siento mucho x tu abuelita brother la mia es como mi vieja y lo unico que le pido al Sr. en este ano es que no la deje morir mientras yo este aqui...como extrano mi Peru,a mi vieja a mi hmna a la gente de mi barrio A MI AMOR QUE ME ESPERA EN LIMA ( YA LLEGO GORDA ESPERAME POR FAVOR)...mis condolencias tio un abrazo desde Africa Uganda Antonio "Stonedick" Montero Merchor

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

mis sentidos pesame por tu abuelita, y espero que hayas pasado tranquilo este año nuevo!

abrazos mi estimado

Damian dijo...

la última vez que te había visto había sido en un cumpleaños tuyo hacia 2 años.

te has equivocado, no puede ser dos años... tiene q ser dos meses...

ella esta aca en Lima o en Tacna, me pareció entender Lima, seria facil juzgar, asi q mejor no lo hago y omito opinión.

killa dijo...

mmm...qué se dice en estas situaciones, verdad?...Coincido que en este post transmites una profunda tristeza...experiencias como las que has tenido últimamente, son las que nos hacen valorar aún más a nuestros seres más queridos.
Yo también espero que tengas un año 2010 de la san puta madre (nunca escribo palabras de tan fuerte calibre, pero me encantó!)

Javier dijo...

vaya... mi más sentido pésame, estiamdo pepín!

pues pasar por estas situaciones siempre es difícil y sé lo que te digo porque yo también he perdido a familiares demasiado cercanos y superarlo es solamente cuestión de tiempo, paciencia y buen humor :D

por cierto, se dice flight hostess estoy de acuerdo con lo que dice dami... sí, te equivocaste porque no pueden ser dos años ya que son dos meses :D

Chanex! dijo...

Entiendo tu pena Pepín... A inicios del 2009 yo perdía mi abuela paterna y a diferencia de la pésima relación que tengo con mi padre, con ella era diferente...
No la veía hace años porque ella estaba en provincia. Y cuando la vi ya estaba pequeñita, quietecita y al lado de Dios.

Lloré horrores. Me invadió una pena única. Sin embargo estaba sufriendo mucho. Fue lo mejor. Ahora solo me queda mi abuelito...

Un abrazo, éxitos y verás que el 2010 será mucho mejor =)

Ps. Este post está demasiado bueno, a pesar de las circunstancias.

RESTABLEX dijo...

qué grande!!!... me pasó algo similar con mi abuela paterna, la gran Dorotea, sobreviviente a 2 derrames cerebrales y víctima del tercero... sus últimos días los pasó en mi casa... y tal cual cuentas... me hacía mierda cada vez que la veía ahí postrada en esa cama... me faltaron los huevos para darle la cara... Ahora en esta oscuridad en la que estoy sé que ella me aconsejaría bien... ella sí podría lograr cosas en mi... FELIZ AÑO NUEVO COMPARE!! Salud Adelaida! Salud Dorotea! donde quiera que estén!...

Mirko dijo...

Hola EBP, que triste lo de tu abuelita, yo perdi ammi padrino el año pasado, hasta ahora lo recuerdo, lo bueno es que pude decirle lo mucho que lo queria antes de que se fuera de esta vida.

Hay que seguir en la lucha nomas amigo y tambien espero que tengas un buen año 2010.

Luly dijo...

Mi sentido pesame EBP, te deseo lo mejor para este año que viene , que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

Besos

Pumara dijo...

q feo comenzar el año asi, ojala q no se mal presagio de lo se viene este año

Anónimo dijo...

amigo mi sentido pesame por la abuelita adelaida, yo tambien me acuerdo de ella y de su rico pan con mantequilla cuidate mucho saludos a la kari y la cami

manolin

maga dijo...

Pues como te dije por facebook, me da muchísima pena! Te entiendo porque a mi ya no me queda ningún abuelo y cuando murió la última dejó el vacío más grande en mi vida.
Sólo queda pensar que está en un lugar mejor y no olvidarla nunca, nunca!!
besos

Angel Castillo Fernández dijo...

Tu post me recordó las tardes mirando el televisor apretando la mano huesuda y cancerosa de mi mamá Dina. Hubiera querido ser un mejor nieto. Quisiera ser una mejor persona. En fin. Feliz año para ti también.

Onix dijo...

que post tan triste, espero q no te sientas tan culpable

Elmo Nofeo dijo...

Bien sentido post y que Dios la tenga a su lado.

Javier dijo...

no sé qué pasa que ya no respondes a los comentarios... dejas a tu fanaticada con ganas de saber qué piensas!

[ [EBP]] dijo...

Mary...
Muchas gracias Mary, de hecho la he recordado mucho estos días…

Angel...
Muchas gracias Ángel, no sabía eso del ala del avión, y yo que siempre que viajo escojo ese lugar porque me vacila ver como se abren y cierran los alerones durante el vuelo :(

JuanjoM...
Gracias por las condolencias Juanjuy, yo también pienso que la abuelita ahora está en un lugar mucho mejor …

Caƒeιnomana®...
Oye si, y mi abuelita tenia una forma de contar las historias que a mi nunca me aburría, por el contrario, muchas gracias por las condolencias niña Café… y Feliz año también!

"MI CASA ES UN HOSTAL"(Pibot)...
Tu también cuídate tío y Feliz año!

ninfacleofe...
Definitivamente que si… muchas gracias ninfacleofe :)

STONEDICK...
Muchas gracias tío, y a ver si cuando vienes te comunicas y nos metemos unas chelas mientras me cuentas tus mil aventuras en Uganda, siento mucho lo de tu prima…

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX...
Mil Gracias tío, espero que tu también la hayas pasado bien…

Damian...
No me equivoqué, si fueron 2 años, y estaba en Lima…

killa...
Así es Killa… y me encantó que escribas esas palabras de “grueso calibre” jeje

Javier...
Ok, ahorita lo corrijo Javiercito, gracias!, y como le dije a Dammy, lamentablemente no me equivoqué, fueron 2 años…

Chanex!...
Si pues, en verdad yo también creo que fue lo mejor, ahora ambas ya descansan en paz :)

RESTABLEX...
Gracias papá, me gustó tu comentario, feliz año y que este año 2010 sea para ti lleno de luz ps… de ti nomás depende… yo creo que tienes todo a la mano para ser feliz

Mirko...
Chévere Mirko, bienvenido y Muchas gracias por comentar..

Luly...
Gracias Luly, Feliz año y que Dios te bendiga a ti también…

Pumara...
Si pues, Ojalá que no…

Manolin...
Claro amigo, recuerdas que siempre me hacias la taba a su casa y ella nos invitaba lonchecito?, buenas épocas :)

maga...
Gracias Maguita, Definitivamente nunca me olvidaré de ella…

Angel Castillo Fernández...
Que fuerte tu comentario tío… espero que la mamá Dina ya se encuentre en un buen lugar, y aprovechemos este 2010 para tratar de ser mejores personas los dos..

Onix...
Muchas Gracias por leer y comentar Onix…

Elmo Nofeo...
Muchas Gracias Elmo…

Anónimo dijo...

OYE TE ACUERDAS QUE UN DIA FUIMOS A CASA DE TU ABUELITA Y NOS ABRIO UNA PRIMA TUYA Y YO LA SALUDE Y LE DI UN BESO Y TU TE CAGASTE DE RISA QUIEN FUE??

MANOLIN

Lara Holmes dijo...

Para ser sincera siempre me incliné más x mi abuelita materna, puesto q siempre q llegaba de viaje, se quedaba en mi casa.
De niña siempre jugaba damas con ella, le encantaba leer, puesto q fue profesora en sus años de juventud, sabía unos cuentos de terror q a cualquiera le ponía los pelos de punta, pero eran super interesantes, a mi me encantaban.
Al ingresar a la universidad, ya no pasaba mucho tiempo con ella, xq me dediqué a estudiar.
Cierto día, hicieron una llamada a la casa en la cual daban la terrible noticia, me sentí fatal, me hice tantas preguntas en ese instante, me sentí la peor nieta x no pasar el tiempo a su lado....
Ahora solo me quedan mis abuelitos parterno y materno, mis abuelitas fallecieron...Y bueno, la vida es así u_u
Pepín, deseo de todo corazón, q este año sea excelente para ti y tu familia... xD

[ [EBP]] dijo...

Manolin...
En serio no me acuerdo amigo, pero yo no tengo muchas primas por parte de Padre, asi que un dia con mas datos y unas chelas de por medio, fijo que nos acordamos..

Lara Holmes...
Aunque suene FEASO, esas cosas pasan, uno crece, hace su vida y se olvida un poco de la familia, alucina que mi mamá vive bien cerquita de mi casa y yo creo que la visito solamente una vez por semana, y vive practicamente al frente!, que estas experiencias nos sirvan para darnos cuenta de eso... un muy Feliz año para ti también Larita :)

gatoreloaded dijo...

Que Dios la tenga en su gloria

...

VaNe dijo...

Yo hace muy poco vivi la muerte de una persona muy cercana a mi... y sé muy bien cuanto duele dentro... Sé que tu abuelita esta bien donde quiera que este!...
=)
muchisimas fuerzas para ti

Bueno, y como de hace tanto que no me pasaba por aca, quiero pedirte disculpas por ser tan descortes. No fue mi intencion desaparecerme por casi un mes del blogger... es que, la verdad, no estaba bien... por eso no tenia ganas de nada... ni si quiera de desahogarme... pero ahora, he vuelto... y no me desaparecere de nuevo sin avisar... perdon!

miles de besos y bendiciones!
cuidate muchoooooooooooooooooo
bye