miércoles, 13 de junio de 2007

El buen "sanguito"

Hoy un amigo del colegio envió con copia a todos los compañeros de la promoción la foto que precede este post. En ella aparece el presidente de la república condecorando a un personaje que inmediatamente trajo a mi mente divertidos recuerdos.
"Sango" ó "Sanguito", así le llamábamos, y juro por mi vieja que recién el día de hoy, a pesar de que lo conocí y conversé con él durante 11 años (tiempo total que pasé en el colegio), supe su verdadero nombre: Máximo Piñeiro.
"Sanguito" era un personaje que habitaba las afueras de mi colegio, la gran unidad escolar Alfonso Ugarte, y se dedicaba a vender un dulce típico limeño denominado "Sango". Nunca supe con exactitud los ingredientes de este dulce, pero el buen Máximo lo promocionaba con un estribillo alegre que repetía rapidamente con su voz de negro viejo: "Sangoquericosango, lechehuevo, huevoleche..", así que para mi siempre el sango estuvo hecho con huevo, leche, y esas ricas pasitas que si tenias suerte te tocaban, ahora tengo que decir la verdad, no entiendo como carajo si estaba hecho a base de pura leche de vaca y deliciosos huevos frescos, el sango poseia ese color marrón caca característico. Pero bueno, la verdad sea dicha, el sango que vendia don Máximo era riquísimo!, aun hoy mientras escribo estas líneas sentado en mi oficina de trabajo lo recuerdo y no puedo menos que relamerme los labios, y recuerdo incluso, que hubo veces en que tiré plancha desde el colegio hasta mi casa (que por esas épocas quedaba en Surquillo, así que saquen su línea) para poder disfrutar de 30 centimos de sango, era algo realmente adictivo ese dulce.
Otra cosa chistosa que recuerdo, es que el buen Sanguito solia ofertar su producto con una promoción imperdible: "La adivinanza". El juego consistia en que todos los que comprabamos sango nos colocábamos frente a don Máximo y mirábamos como este se metia rapidamente la mano al bolsillo y sacaba unas cuantas monedas con la mano cerrada, y uno por uno, teniamos que adivinar cuantas monedas tenía Sanguito en la mano. Aquellos que adivinaban eran premiados con media cucharada más de rico sango, y debo confesar orgulloso, que más de una véz derroté a Don Máximo en esas lides.
Otra cosa curiosa de este personaje, era la manera como trasladaba de un lugar a otro el azafate completo de sango: en su cabeza. Era alucinante verlo caminar por la calle con tremenda huevadota en la cabeza sin perder el equilibrio, con la mayor naturalidad del mundo, las leyendas urbanas decian que se venia caminando así desde su casa, nunca supe si esos comentarios eran ciertos.
Hace poco que he cambiado de trabajo, pero hasta hace dos meses trabajaba muy cerca a mi colegio, casi al frente, y en más de una ocasión saliendo de almorzar de Metro pasé por las afueras del colegio y pude verlo allí, en el mismo sitio, para él los años no han pasado, está igualito el puta, dicen que a la gente morena el pellejo no se les arruga tan pronto no?, debe ser cierto, en cambio yo si he cambiado, estoy mas viejo, más alto y más panzón, y visto con ropas diferentes a mi antiguo uniforme gris y mi insignia granate en el pecho, "Habla Sango!", me mira con simpatia pero es obvio que no me reconoce, "Habla causita!" me dice, y me pregunta cuanto quiero, "Dame 2 soles", le digo, divertido de pedir tanto sango, ya que nunca en mi puta vida escolar pude financiar tanto, el negro bueno se rie y deposita en mi mano un pedazo de papel manteca con casi la misma cantidad que me daba por 30 centimos, apenas un poquito más... recibo mi dulce y me retiro contento, pero apenas doy dos pasos, volteo y le digo "Y mi adivinanza??" ... Don Máximo me mira y nos reimos complices, sigo mi marcha y le doy el primer bocado a ese dulce mítico que no habia probado en 15 años..

15 comentarios:

karina dijo...

mira si no leo tu cuento para que veas lo mal informada que ando mi hermano me pregunto que era sanguito y yo le dije habla bien mierda sera sanguchito y el se cago de risa me siento como la susy diaz del sanguito ahora le puedo explicar que mierda es jajajaja

Anónimo dijo...

Me cagué de risa con esta historia... yo me enteré después de 10 años de que el brother que vendía helados afuera de mi cole no se llamaba MATEO como todos le decíamos, sino Carmelo... "y por qué chucha te decíamos Mateo?"... "con tal que compren ... que mierda cómo me digan..."

Morena dijo...

El sanguito de Máximo es buenazo. Y no lleva ni leche ni huevo. él mismo me confesó que lleva harina de maíz, manteca y miel de chancaca, que es la que le da ese color.
Probablemente es el último vendedor de sanguito de Lima, al menos el último que sale con su fuente en la cabeza...

Anónimo dijo...

Acabo de ver en la TV un sketch de Carlos Alvarez, en el cual se parodiaba a un vendedor de sanguito condecorado por el presidente García, al verlo se vino a mi mente aquel moreno que conocí en 1974, en la puerta de mi colegio el Alfonso Ugarte de San Isidro, que ofrecía su sanguito por unos centavos, que endulzaban nuestros labios y nuestros jóvenes espíritus, luego en el sketch se mezclaron las imágenes con el verdadero homenajeado y descubri con alegría, nostalgia y estupor, que se trataba del bueno del "Negro Sango" ahora con nombre y apellido Máximo Piñeiro, han pasado algunas decadas, este articulo, me devolvió a una época añorada, despreocupada y mas dulce...casi tanto como el potaje del "Negro Sango" perdon..el Sanguito de Don Maximo Piñeiro.

[ [EBP]] dijo...

Karina:
Jajajaja... será "sanguchito" no?.. jajaja... que cague de la risa Karinaaaaaaaa..

Anonimo:
Si me contaste esta historia "anonimo", en verdad que ese tipo Mateo resultó ser un sabio no?...

Morena:
Wow.... ahora lo entiendo Morena, pero entonces... porque dice "lechehuevo huevoleche"???? jajaaaa
Gracias por la visita!

Ugartino Valiente:
Oye que chévere que me haya escrito un Ugartino, hoy despues de tiempo volví a leer esta historia que escribí hace tiempo en este blog (fue una de las primeras) y me doy con la sorpresa de que habia gente que la habia comentado..).. Muchas gracias por entrar a mi blog y compartir ese texto bonito que has escrito..
"Pecho al frente resuelto a luchar.."
Mostra nuestra marcha no? :-D

Anónimo dijo...

y que buen ugartino no se va acordar del buen sanguito, aquel moreno que andaba de buen humor siempre, claro leer este comentario me hizo acordar la mejor epoca de mi vida escolar, solo estuve 6 años ahi y no hubo otro colegio para mi, fui y sere siempre un ugartino con mucho orgullo de decirlo

tito dijo...

Inolvidable,,el sanguito,,pero ojo ,,no decia leche, huevo,,,,decia Don Maximo,,,pura leche,,puro huevo,,,de todos modos en algun momento ,,lo decia asi,,,bueno yo estudie en nuestro querido alfonso ugarte,,y con mucho orgullo soy de los ugartinos valientes,,,como no recordar en mi promocion a los Arteaga,,a los KOOCHOY,,A LOS ESPINOZA BRIYSON,,VERDADEROS Alumnos UGARTINOS,,,NI TAMPOCO OLVIDAR LA FIEREZA DE "CANDELITA" al manejar su manguerita verde,,,decia la letra entra con sangre y la verdad nunca me cayo uno de esos manguerazos,,pero vi muchas veces ,,cual campo de concentracion nazi en San Isidro,,,bueno mis compañeros de promocion soy del 5to A,,a ver si nos contactamos,,espero que si,,,mi correo titoriojas@hotmail.com ojo se acerca el aniversario en nombiembre,,que no es la semana ugartina en junio,,por siacaso,,,bueno un abrazo,,muchachos que fuimos,,arrivederchi

Gino Curioso dijo...

el negro sanguito tambien vendia en la puerta del comedor municipal de Surquillo los fines de semana cuando no habia cole, los que viviamos por ahi lo encontrabamos siempre, preguntenle al mismo "Sango" es que el negro manyaba Surquillo y tenia familia ahi y me lo encontraba casi todos los dias y lo jodia diciendole que ya me aburria verlo, hasta en el baño lo veia, ja ja ja y el negro como siepre se cagaba de risa y solo decia: "ya ya no te hagas el huevon y cuanto quieres". ese negro es inolvidable. los Ugartinos de principios de los 90's se acordaran que ademas de la famosa adivinanza, el negro jodia a la gente cuando en su "Sango" encontraban una pasa, el negro cagandose de risa decia: "la larva, la larva". Genio "El Sanguito"

Alexander GV dijo...

me parecio muy divertida tu historia si es cierto , estoy buskando al señor que vende sanguito pues quiero provar su sabor :)

Unknown dijo...

Gracias por recordar a sanguito un ugartino de corazon como Barrionuevo , Guerra , Candela ,rocoto ,Malpartida, Lescano , Renjifo , Patolongo , chumpitazi , Heredia ,

Anónimo dijo...

hace 18 años en las calles de la parada ,limoncillo y el rimac andava un señor el cual llevava el sango en la cabeza y pregona sanguito rico, se trta del sr HUMBERTO PIÑEYRO el popular cochombo de flor de amancaes padre de don MAXIMO,quien toda su vida a vendido este dulce y a logrado sacar adelante a su familia (tiene varias hijas mujeres)las cuales ya con famila formada ese tio era bravo pero una noble persona muy querido y conocido en su barrio de FLOR DE AMANCAES,quien sepa mas de el escribalo

Unknown dijo...

Creo que era por el año 2000 cuando llevaba a mis pequeños a correr y disfrutar la piscina en el Parque Zonal"Huascar" de VES es que me encuentro al negro Sanguito que estaba jugando con sus nietos, y aunque tenía canas su piel casi no tenia arrugas. Charlamos un poco, me contó que tenia hijos profesionales, dos de los cuales residian en el extranjero y muchos nietos.
El 2008 que visito Lima después de 6 años de ausencia ya que resido en Barcelona-España, me hice presente en el colegio para el dia de la.bandera 07 de Junio, es cuando nos reencontramos con el negro y nos saludamos como si hubiéramos sido vecinos de toda la vida. No sé si les pasa a muchos, pero hay gente con el cual nunca se ha frecuentado y se comparte una alegria de volverse a ver... No sabía que darle de recuerdo en ese momento... Me saqué el reloj y se lo puse... Me dijo que ya era hora de cambiar porque el que tenía puesto ya no funcionaba bien, y que otro ex-alumno tambien se lo habia regalado... Humilde, sano, de inacabable buen humor... Asi es el negro Sanguito!

Unknown dijo...

No puedo eniciar

Borrador - Ept dijo...

Hola alguno sabe el paradero del señor sanguito o de alguno de sus hijos ?

Leonardo dijo...

Tiene que ser patrimonio nacional 😅